La paz total es una propuesta realizada por el gobierno de Gustavo Petro con la cual se busca que la paz se convierta en una política de Estado. Esto incluye adelantar acuerdos de desarme, desmovilización y reincorporación con grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC o el ELN, pero también ubicar a la población civil en el centro de esas negociaciones.
Lo que básicamente busca esta iniciativa, además de entablar mesas de dialogo simultaneas con todos los grupos armados ilegales, es darle un giro a la lógica con la que históricamente se han adelantado los procesos de paz en Colombia (que se resume como el diálogo entre el gobierno de turno y un ejército irregular), promoviendo una amplia participación de las comunidades más golpeadas por la violencia.

Con ese contexto de la política de paz a la que apunta el gobierno de turno, a continuación, se comparte la carta que se le envió al Alto Comisionado para la Paz con el fin de presentar nuestra Fundación Aulas de Paz y contar un poco de su experiencia, acciones y objetivos.

Señor
Iván Danilo Rueda
Alto Comisionado para la Paz
Bogotá, DC – COLOMBIA

Referencia: Carta de presentación Fundación Aulas de Paz
La Fundación Aulas de Paz es la apuesta de un equipo interdisciplinario con conocimientos teóricos y prácticos muy diversos, cuyo principal objetivo es construir herramientas pedagógicas y de gestión encaminadas a desarticular los conflictos y alcanzar la reconciliación nacional. A lo largo de más de ocho años de existencia nuestro trabajo nos ha permitido consolidarnos como una institución que, además de contribuir en la comprensión de las dinámicas que generan violencia y conflictividades en Colombia, desarrolla iniciativas innovadoras en la implementación de proyectos y en el fortalecimiento de la sociedad civil en temas relacionados con justicia transicional, convivencia ciudadana y superación de la cultura de la violencia.

Uno de nuestros mayores logros es la creación de un modelo exitoso de perdón y reconciliación. El modelo ha hecho posible que víctimas y excombatientes hayan realizado una transición desde una situación en la que primaba el temor, la desconfianza, el resentimiento y el rechazo, hacia una situación en la que es posible la empatía, la solidaridad, el dialogo y el entendimiento. Mediante la implementación de este modelo de perdón y reconciliación, la Fundación Aulas de Paz motivó a un gran número de excombatientes de los grupos de autodefensa a dar el paso al reconocimiento de responsabilidades como un acto de autocrítica fundamental para la comprensión y el esclarecimiento de la verdad.

Hemos sido invitados por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad para investigar y redactar dos informes sobre los orígenes y el impacto del paramilitarismo en el Bajo Cauca y en el Magdalena Medio. El informe lo construimos a partir de testimonios de los propios excombatientes. De igual modo, por nuestra experiencia de más de quince años apoyando el proceso de reintegración de excombatientes, fuimos invitados en el 2019 por el Centro Internacional para la Justicia Transicional –ICTJ- para realizar una investigación sobre las lecciones y aprendizajes de la implementación de la Ley 975 -Justicia y Paz- y un informe de recomendaciones para mejorar las prácticas, procedimientos y metodologías de la CEV y la JEP. Este informe se convirtió en el fundamento del diplomado “Formación para la Vida y Pedagogía para la Paz”, el cual, en su quinta edición, fue diseñado especialmente para los firmantes del acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP. En la actualidad, junto al Instituto de Paz de Castleberry de la Universidad del Norte de Texas y la Universidad Eafit de Medellín, estamos desarrollando una investigación para identificar las intervenciones más eficaces, los momentos clave y el papel que desempeña la familia, el contexto, y los programas del Estado en el proceso de reintegración de excombatientes.

Conscientes del inmenso número de personas desaparecidas producto del accionar de los grupos armados ilegales, nos propusimos, en compañía de la Corporación Villa de la Esperanza, liderada por el señor Carlos Mario Jiménez, consultar con personas privadas de la libertad que hicieron parte de los grupos de autodefensas, algunos de ellos excluidos de Justicia y Paz, información sobre ubicación de fosas o personas desaparecidas. Esta gestión la hemos venido adelantando con la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas, y una vez la hallamos concluido, haremos llegar los resultados de la investigación a dicha Unidad y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Por último, queremos expresar que compartimos plenamente la propuesta de Paz Total del presidente Gustavo Petro y su intención de alcanzar el compromiso de gremios, empresarios, comunidades y de todos los grupos armados para lograr superar la violencia derivada del conflicto. De conformidad con lo anterior, manifestamos nuestra solidaridad, respaldo y apoyo a la gestión emprendida por el Alto Comisionado para la Paz, doctor Iván Danilo Rueda, y nuestro profundo deseo de establecer una alianza de trabajo interinstitucional, que nos permita la formulación, construcción y ejecución conjunta de programas y proyectos encaminados a la terminación del conflicto armado y a la construcción de una paz estable y duradera.

Con gran respeto, cordialmente

Rodrigo Pérez Álzate