EDUCACIÓN

A través de la Educación, la Fundación Aulas de paz diseña e implementa programas pedagógicos que capacitan, forman y entrenan en metodologías a diferentes actores sociales desarrollando capacidades para incidir en su entorno y resolver problemáticas relacionadas con los diferentes tipos de violencias que afectan la sociedad.

Además de metodologías propias de la educación para la paz, nuestro abordaje incluye aquellas que facilitan la incursión productiva de los sujetos y el desarrollo de capacidades colectivas de carácter productivo, como forma de darle sostenibilidad a los procesos de prevención de la violencia y construcción de la convivencia, pues incidir en las variables que afectan la competitividad de un territorio, es a su vez gestionar factores facilitadores de paz estable y duradera.

Consideramos que la Educación es la herramienta más eficaz para combatir la violencia, promover la convivencia y la solución pacífica de nuestras diferencias. Los principales programas son los siguientes:

A través de la Educación, la Fundación Aulas de paz genera cambios positivos en aquellas personas que algún día vieron en las acciones ilegales o en el poder de las armas la solución más inmediata y efectiva a sus problemas.

Los Gestores de Convivencia son capacitados con el objetivo de establecer canales de comunicación entre la administración, la comunidad y demás actores locales, tanto públicos como privados, que inciden directamente sobre las condiciones de seguridad y convivencia en el territorio donde se desarrolle el proceso, con el objetivo de preservar la seguridad de las ciudadana y fomentar la convivencia pacífica.

Con la formación de gestores de paz en los territorios sigue creciendo una Red que reconstruye las confianzas y el tejido social con la intención de impactar positivamente los lugares a los que nuestra metodología ha llegado. Estos se encargan de identificar y analizar qué riesgos pueden afectar la seguridad de los ciudadanos, fortalecer la cultura de paz y la no-violencia, proteger la vida, el medio ambiente y el patrimonio público.

Esta iniciativa hace hincapié en la formación de multiplicadores de paz y la implementación de pedagogías para una vida pacífica y legal. Pretendemos que los excombatientes, la población carcelaria, las víctimas del conflicto armado, los niños y los jóvenes colombianos se formen en la solución dialogada de conflictos, en la No Violencia y en el liderazgo para la paz y la convivencia. Más de quince años de experiencia apoyando el proceso de reintegración de excombatientes de diferentes grupos armados a la vida civil.

Actualmente, se ha diseñado especialmente para los firmantes del acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP, y tuvo como principal objetivo prepararlos para su participación efectiva en el sistema integral de justicia a través de la promoción de prácticas, procedimientos y metodologías que favorecen la construcción de la verdad, el reconocimiento de responsabilidades y la reconciliación.

Desarrollamos un modelo experiencial y didáctico teniendo presente el contexto de posconflicto y los esfuerzos del Estado Colombiano para garantizar una educación para la paz; y como respuesta a las exigencias establecidas en la Ley Cátedra de la paz —la cual busca “crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible” (Ley 1732, Parágrafo 2°). Esto con el fin de preparar a las instituciones educativas que tendrán que incluir en sus planes de estudio la Cátedra de la Paz, de acuerdo con la reglamentación que en virtud del artículo 3º de la ley, expida el Gobierno Nacional (Ley 1732, Parágrafo 4°).