Diplomado Formación para la vida y pedagogía para la Paz:

El Objetivo general del proyecto consiste en Identificar los factores bio-sicosociales que inciden en la conducta delictiva de los adolescentes vinculados al sistema penal, con el fin de facilitar su proceso de reintegración social mediante modelos de intervención específicos, la descripción de las habilidades cognitivas asociadas al desempeño ejecutivo en adolescentes de 12 a 17 años vinculados al sistema penal.

Factores de incidencia en la decisión de hacer parte activa de un de un grupo armado ilegal

Consiste en implementar mecanismos de gestión social a partir de estrategias pedagógicas que permitan prevenir la violencia, promover la convivencia pacífica y fortalecer aspectos de la cultura ciudadana, orientados a la equidad e inclusión social.
De esta manera, este busca articular diferentes mecanismos de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en escenarios estratégicos como son la familia, la escuela y la sociedad en general.

URBANISMO POSTCONFLICTO UN ESPACIO PARA CONSTRUIR LA PAZ TERRITORIAL

Se produce en un momento excepcional para Colombia. En consecuencia, las iniciativas provenientes del Estado y la población civil para contribuir con la reconstrucción territorial e institucional de las regiones afectadas por la confrontación armada para preservar la memoria de las víctimas y evitar la repetición de hechos violentos, se hacen cada vez más numerosas.

URBANISMO POSTCONFLICTO UN ESPACIO PARA CONSTRUIR LA PAZ TERRITORIAL

Oficina de observación y atención
de violencias.

Observatorio.

• Estudio permanente.
  • Estadísticas e información relevante y clave para el análisis y la compresión.
  • Publicaciones, análisis e informes técnicos de recomendaciones.
  • Creación de didáctica y pedagogía social preventiva y de atención.
  • Creación de buenas prácticas para la prevención y atención.
  • Creación de estrategias de detección temprana (y predictiva).
  • Construcción de políticas y acciones concretas de seguridad ciudadana o en relación con el tipo de violencia abordada.
  • Construcción de programas y soluciones.
  • Consejería a la administración pública.
  • Laboratorio social de cambio colaborativo.

Oficina de desarrollo económico
territorial.

Observatorio.

• Laboratorio de emprendimiento.
  • Análisis de viabilidad.
  • Desarrollo de nuevos negocios y economía circular.
  • Centro de formación.
  • Creación de entornos de negocios y productividad.
  • Modelos asociativos de trabajo.
  • Internacionalización del territorio.
  • Relaciones internacionales y comercio exterior.

Jóvenes que lideran el cambio.

• Escuela de formación en liderazgo para el cambio.
  • Escuela de artes y oficios.
    Nuevas mentalidades, nuevas habilidades para la vida.
  • Jóvenes que construyen paz.
  • Alineación con las tendencias que requiere el mercado + Plan de becas.

Líderes sociales por el cambio.

• Escuela de formación en liderazgo social para el cambio.
  • Escuela de artes y oficios.
    Nuevas mentalidades, nuevas habilidades para la vida.
  • Líderes constructores de paz.